Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

miércoles, 21 de febrero de 2018

Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus

¡Hola a todos! Les traigo la reseña de un libro que, creo que hablo por la mayoría, todos teníamos muchas pero muchas ganas de leer, o al menos nos picaba un poquito la curiosidad. Parecía de esos libros atrapantes que una vez que los agarrás no podés soltarlos. Peeeero... Bueno, sigan leyenfdo y chusmeen mi opinión. 

Título: Alguien está mintiendo
Autora: Karen M. McManus
Año de Publicación: 2017
Páginas: 352
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-987-738-414-7
Sinopsis: Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.
Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.
¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?
¿Quién será el culpable?
Un thriller que te mantendrá conteniendo la respiración hasta el final.
Simon Kelleher es Gossip Girl en el mundo real, donde el peligro de hacer un mal uso de las redes sociales está latente en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

Opinión personal

Como les conté antes, tenía mucha curiosidad por leer este libro. Quizás eso hizo que la vara quedara muy alta, pero aún dejando eso de lado, hay varias cosas que me parece que faltaron, aunque no deja de ser un libro que me gusto. Si, suena un poco confuso, pero es que en realidad el libro me gustó, pero no era lo que me prometieron, que es en realidad mi único problema con este libro. Este libro no es un thriller y no tiene taaaanto suspenso. En lo personal no me dejó con el corazón en la boca y de ahí viene mi desilusión. 
En la novela debut de la autora, debo reconocer que tuvo una excelente idea, pero se quedó a medias. Es como que una parte de ella quería jugar de una manera sumamente inteligente con el lector, pero a la vez le dio todas las herramientas para completar el rompezabezas servidas en una bandeja. No supo manejar el ritmo, ni generar una atmósfera donde todos dudaran de todos. Quiere plantear la duda, pero no lo logra. Sin embargo, la novela es sumamente llevadera, pero no va más allá de una novela para adolescentes con tintes policiales, que atrapa, pero no en el sentido que uno espera: sacando un par de páginas hacia el final, no sentí que nuestros protagonistas estuvieran en gran riesgo o que hubiera una incógnita enorme con respecto a ellos y su posible implicación en el asesinato. A la vez, sería demasiado hipócrita si no reconociera lo mucho que disfruté con el desarrollo de nuevas relaciones interpersonales entre los cuatro acusados, como este evento los saca de eje y en cierta forma los une. 
La historia comienza con nuestros protagonistas yendo a un aula de castigo con el futuro muerto. Nadie sabe porqué está ahí, ya que todos niegan haber cometido la infracción de las que se les acusa. Alguien les tendió una trampa, pero nadie sabe porqué. Pronto, se suceden varios eventos, hasta que todo termina con Simon tirado en el suelo, luchando por respirar, en medio de un shock anafiláctico, que termina con su vida. Solo había cinco personas en ese aula, y una de ellas termina muerta. Ahí, a modo de una partida de Clue, comienza la investigación acerca de quién mató a Simon y cuál fue el motivo detrás de eso. 
Primero, voy a hablarles de Simon: un imbécil que disfruta haciendo daño al resto, revelando todos sus secretos, los que van desde infidelidades hasta amores no correspondidos, pasando por borracheras y demás eventos bochornosos. ¿Ese momento del que no querés que nadie sepa? Simon lo hace público. Sin embargo, no es sólo lo que revela, sino el modo que lo hace: con bronca, buscando dar un golpe bajo y erigiéndose en el papel de juez, como él estuviese libre de pecado y fuera el único con derecho a arrojar piedras. El motivo por el que lo hace es porque está resentido, ya que quiere ser popular y nadie le da cabida. ¿Lo peor? Toda esta maldad lo convierte en alguien popular, ya que todos saben quién es Simon, sólo que no por eso es apreciado. Es popular porque media escuela le teme, teme ser el próximo ridiculizado en su aplicación, el próximo cuyos secretos pasen a ser públicos. 
En cuanto al resto de los personajes, todos probables homicidas, tenemos a Bronwyn, una chica de padres latinos, la mejor estudiante de la clase, que se esfuerza y tiene su meta en claro: entrar a Yale, como su padre, quién es bastante exigente, ya que quiere dar la talla y mantener una buena imagen por ser de origen colombiano. Nate es el chico malo: vende drogas, tiene siempre una chica cerca, pero nunca por demasiado tiempo, estuvo preso y está con una condicional, lo que implica que su agente lo tiene más o menos vigilado. También tiene un pasado triste, como no podía faltar. Por otro lado, tenemos a Cooper, el jugador estrella, adorado por todos, y el dueño del secreto más interesante o menos obvio. Es un muchacho bondadoso, y su abuela es uno de los personajes más lindos de la novela. Por último, tenemos a Addy, la chica bonita que está de novia con uno de los mejores deportistas de la escuela, quien la maneja como quiere, indicándole desde que vestir hasta que decir (pequeño spoiler: eran bastantes desagradables e incómodas de leer todas estas situaciones, por suerte no duran tanto, pero estaban muy bien captadas). Su evolución es, sin duda, la que más disfruté.
En cuanto al final... Fue sorpresivo a medias: una parte la vi venir y otra no tanto, pero fue bastante decente. Es una historia que tiene un poco de todo: algo de romance (que, por cierto, a pesar de ser SUPER cliché me pareció re cute), un poco de misterio, pero que a mi, por lo menos, me terminó por convencer por como todo cambia la vida de estos cuatro adolescentes, en mi opinión, para mejor. 

Frase preferida

Las cosas siempre empeoran antes de mejorar.

Recomendado 

Si te gustó El juego de las extrañas.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Le tengo ganas a este libro, pero mas que todo porque últimamente lo he visto en sus redes y me da mucha curiosidad saber que tanto gusta de el. Leyendo tu opinión, solo reafirma mi idea de leerlo pero ir con pocas expectativas, así lo malo no me decepciona y lo bueno lo puedo disfrutar.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Luz!
    Ay me llama un montón este libro. Creo que el combo The breakfast club más misterio fue lo que captó mi atención en primer lugar. Y he visto varios comentarios sobre que no es tan wow e incluso algunos puntajes bajos, que me hicieron bajar un poco las expectativas pero todavía tengo ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥