Ultimas rese?as

smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile smile >

lunes, 9 de enero de 2017

Un paseo para recordar, de Nicholas Sparks

¡Hola a todos! Vengo a traerles la reseña de mi última lectura del 2016, un libro que quise leer por mucho mucho tiempo (desde que hace  muchos años vi la película, para ser exactos), y que más de una vez se deslizó entre mis dedos. Pero llegó el día en que volvieron a editarlo, para mi alegría, y al fin pude disfrutar de esta historia que de seguro me iba a romper el corazón (técnicamente, iba a renovar la herida, ya que la película se había encargado de romperlo en un principio). Maldito Sparks y sus historia que saben dar golpes bajos...

Título: Un paseo para recordar
Autores: Nicholas Sparks
Año de Publicación: 1999
Páginas: 173
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-906-2
Sinopsis: Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.
¡Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

Opinión personal

No podría precisar con exactitud cuando fue que vi la película de este libro. Sólo me acuerdo de que estaba con mi mamá, era verano y la enganchamos por Hallmark (que ya no existe). Recuerdo haber llorado y haberme enamorado de la historia. No fue hasta mucho después (probablemente con la aparición de Goodreads en mi vida), que supe que tenía un libro escrito por Nicholas Sparks (ahí sonó un campanario en mi cabeza, de golpe había entendido todo, sobre todo lo trágico de la historia). Desde entonces, quise conseguirlo. Una vez tuve hasta el gusto de tenerlo en mis manos, pero justo me dijeron que no estaba a la venta sino que tenía que dar libros en canje, cosa que no tenía encima. Hasta que apareció en las novedades de la editorial, por suerte, para mi y para una amiga que lo estaba esperando tanto como yo (cosa que nos enteramos cuando ambas mostramos el mismo libro y comparamos historias). ¿Vueltas de la vida, no? A ambas nos llegó en el momento que más lo necesitábamos... Hablen de que la magia no existe... Pero para mi es bastante real. 
Es el segundo libro que tuve el placer de leer del autor. Teniendo en cuenta que este libro es anterior, probablemente con un estilo de escritura menos pulido, puedo asegurarles que me gustó mucho más. Está escrito de una manera sencilla, que me recuerda al estilo de Albert Espinosa, donde el foco esta en los sentimientos, que no necesariamente están explícitos, sino muchas veces insinuados por puntos suspensivos y silencios. Me gustó que fuera corto, pero conciso, sin dar esa sensación de que se terminara porque al autor se le ocurría, sino que el plan estaba desde el principio. Creo que hubiera sido sumamente interesante poder leer el libro sin saber lo que iba a pasar, creo que se hubiera logrado un impacto considerablemente mayor, como le sucedió al protagonista. 
La historia no es nada del otro mundo (creo que puedo contar más de una historia similar, con algunas diferencias de argumento, pero donde lo principal coincide). Lo que la convierte en algo especial, capaz de trascender el papel y la pantalla, es la forma en que esta contada. Nicholas Sparks me sorprendió mucho más en este libro, donde presiento que el final no hubiera sido tan predecible si no lo hubiera sabido de antemano, a diferencia de lo que me sucedió con Lo mejor de mí, donde pude ver a que lado apuntaba varias páginas antes. Además... Es una historia contada de una manera totalmente deliciosa. Sinceramente, superó mis expectativas por mucho, y lo convirtió en mi libro preferido del autor hasta el momento (cosa que no era difícil, porque si bien Lo mejor de mí me había gustado, lo terminé sin comprender la fascinación por un autor que escribió una novela con un romance precioso sólo para pegar un golpe bajo y bastante poco realista). 
Los personajes son otro punto fuerte de esta historia. El reverendo Sullivan es un personaje que me gustó mucho. Supo conmoverme, y me hubiera gustado saber un poco más de que ocurría con él después de terminada la historia. Jamie, un ángel en la tierra, me gustó su temple, su fe, su bondad. Difiere mucho de la clásica Mary Sue, su sentido de realismo y su sinceridad me atravesaron más de una vez. Fue uno de esos personajes que te mueven y a los que terminas admirando. En cuanto a Landon, no puedo despegarlo de la imagen del galán de la película. El chico que cualquier chica quisiera, el príncipe de cuento de hadas, que se convierte en algo más que una cara bonita con dinero. En conclusión, uno no puede menos que admirarlo por ese en quien se convierte, aunque en el camino más de una vez me dieron ganas de golpearlo, aunque fuera un poquito. 
Como es habitual en Sparks, tiene un final sumamente emotivo, que generará muchas pero muchas lágrimas, por lo que es recomendable leerlo con una buena provisión de pañuelitos cerca. Particularmente, me pareció un final sumamente memorable, que muestra porque el autor es excelente, aunque mi primer experiencia con él me haya decepcionado un poco. Pero este libro... Este libro es perfecto. 

Frases preferidas

  • Hay momentos en que desearía retroceder en el tiempo para poder borrar toda esa inmensa tristeza, pero tengo la impresión de que, si lo hiciera, también empañaría la alegría. 
  • Sonrío serenamente, con la vista fija en el cielo, consciente de que aun hay una cosa que no te he contado: ahora creo que, a veces, los milagros suceden. 

Recomendado 

Si te gustó Si me dices ven, lo dejo todo... Pero dime ven o Love Story.


10 comentarios:

  1. Hola ! Este libro lo leí hace mucho, pero al igual que tu había visto la película antes de leer el libro, y desconocía que existía un libro. El libro es hermoso y los personajes también. Es uno de mis favoritos de Nicholas Spark & Te recomiendo que leas The Notebook que también es precioso (es del mismo autor). Besos & nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Es una hermosa historia, la del libro y la película, personalmente me enamoré del libro y fue como más sensible (entiéndase lloré más).
    Un libro que no puede faltar en recomendaciones, como bien lo indicas todos los personajes están bien planteados, todos te enseñan algo y quedas con la sensación de estar o no de acuerdo pero les comprendes bien. Gracias por recordarme este libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! no he leido ninguno de los libros "recomendados" para leer este pero muchas veces no es lo que se cuenta sino como se cuenta y hay historias sencillas contadas de forma maravillosa como parece que es el caso. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No he visto la peli, ni leído el libro, pero quizás haga trampa y busque primero la peli hehe. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No he leído pero obvio si vi la película ...después de leer tu reseña no tengo dudas de agregar este libro a la lista de pendientes ..me gustó mucho tu reseña :) super concisa ! Gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar
  6. No :'(! Que preciosa reseña! !!!!! Yo vi la película en ese canal también y me lloré la vida, cada vez que la veo y se acerca el final lloro, es magnífica. El libro no he tenido la suerte de leerlo y me alegra mucho saber que vos y tu amiga pudieron conseguir el libro :).Me encantaría leerlo, ya que siempre faltan cosas en las películas que están en los libros y además, porque es una bellísima historia :'). A mi también me hubiese gustado saber más sobre el padre de Jamie y un poco más sobre ella.Gracias por la reseña! Lo buscaré :)

    ResponderEliminar
  7. Me suena muchisimo el titulo, pero no consigo relacionar ninguna imagen, la portada del libro me gusta, la he visto y es de las cosas que ves y dices "lo quiero" si que lo leeria, me gustan los libros que terminan llegandote como persona, sientes emocion. Me gusta bastante tu opinion y me has convencido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita historia, quiero leerla. He leído excelentes críticas de Sparks y tengo muchas ganas de leer un libro de él. No había escuchado esta historia y menos su película, una pena porque seguro será de las mías. Me lo anoto guapa, gracias :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí Sparks no me gusta en exceso. Eso sí, vi Un paseo para recordar y me pegué una panzada a llorar impresionante. Más que nada porque no venía venir el final y creía que iba a ser una película romántica más. No creo que me lea el libro para evitar más lagrimones. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con las dos frases que has compartido al final, sobre todo con la de "Hay momentos en que desearía retroceder en el tiempo para poder borrar toda esa inmensa tristeza, pero tengo la impresión de que, si lo hiciera, también empañaría la alegría."
    En cuanto a lo que nos reseñas del libro debo reconocer que salvo "El diario de Noah" nunca me he adentrado demasiado en el mundo literario de este autor porque me da la impresión de que las historias tienen siempre una estructura muy parecida y me gusta encontrar variedad en la construcción de una novela (impresión mía, puede que me equivoque).

    Sin embargo me acabo de llevar una gratísima sorpresa al saber que "Un paseo para recordar" está basada en una novela. Recuerdo que vi la película hace muchísimo tiempo y me emocionó de principio a fin, así que como considero que siempre es mejor la novela en la que se basa que la adaptación me ha picado el gusanillo por leerla algún día. Aquí es cuando lloro porque mi lista no hace más que crecer y tengo siempre mil libros pendientes Y_Y

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! Me ayuda mucho ♥